jueves, 27 de noviembre de 2014

ALTERIDAD.

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término alteridad que ahora nos ocupa. En este sentido tenemos que establecer que procede del latín, concretamente de la palabra “alteritas”, que es fruto de la suma de dos componentes: “alter”, que puede traducirse como “otro”, y el sufijo “-dad”, que se usa para indicar “cualidad”.
Alteridad es la condicion de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.
Alteridad 
EMPATIA.
Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
 
SIMPATIA.
En algunos casos, el origen etimológico de una palabra ya ofrece su definición precisa. Eso es lo que ocurre con simpatía, que proviene del latín simpathia. Este vocablo, a su vez, deriva de un concepto griego que significa “comunidad de sentimientos”.
La simpatía, por lo tanto, es aquella inclinación afectiva que existe entre dos o más personas. Por ejemplo: “Existe una gran simpatía entre ella y yo”, “Marcos y Abel no se tienen simpatía”.

VOLUNTAD DE VIVIR.
La voluntad de vivir es una fuerza psicológica que luchar por la supervivencia visto como un proceso importante y activa de razonamiento consciente e inconsciente. Esto ocurre sobre todo cuando la propia vida se ve amenazada por una lesión o enfermedad grave. La idea de que alguien que está en el umbral de la muerte puede consciente o inconscientemente tratar de mantenerse con vida a través de la creencia de que tienen una razón o un motivo para vivir, junto con el abandono de la voluntad de vivir. Existen correlaciones significativas entre la voluntad de vivir y fuentes existenciales, psicológicas, sociales y físicas de angustia. El concepto de la voluntad de vivir se puede ver como directamente afectado por la esperanza. Muchos, que supera las experiencias cercanas a la muerte sin explicación, se han descrito los conceptos tales como la voluntad de vivir como un componente directo de su supervivencia. La diferencia entre el deseo de morir en comparación con el deseo de vivir es también un factor de riesgo único para el suicidio.
 
FUENTES: http://centrodeartigo.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-8579.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario